Authortube Writing Process Tag

Voy a estrenar el 2021 en el blog, un poco tarde, recogiendo el testigo que me ha dejado mi amiga Sandra Garrido. Se ha animado a participar en el Authortube Writing Process Tag, que básicamente consiste en responder a un cuestionario sobre cómo es uno como escritor, y ha tenido el detalle de invitarme o retarme. Pueden ver el suyo aquí. Por consideración hacia ella y hacia todos ustedes me voy a saltar una norma clave del juego, que es grabarse en vídeo, y contestaré por escrito, que me expreso mejor y sufro menos. Vamos allá.

  • ¿Qué géneros escribes? Desde hace unos años sobre todo teatro, aunque todavía se me escapa de vez en cuando algún poema.
  • ¿Qué lugares te ayudan a ser más productivo para escribir? No tengo muchas preferencias. Afortunadamente dispongo en casa de un pequeño despachito en el que puedo encerrarme y un salón muy luminoso donde da gusto echar largos ratos.
  • Si tienes varias ideas de historias, ¿cómo haces para elegir una? Tiro (tal vez demasiado) de intuición.
  • ¿Haces un outline o escaleta? Con la escritura dramática es inevitable. Empiezo por una escaleta y ahora suelo hacer también un desarrollo argumental, para terminar de aclarar las ideas. Todo esto lo uso en realidad más como guías a la que volver si me pierdo que otra cosa.
  • ¿Empiezas tu primer borrador en papel y boli, máquina de escribir, o en el ordenador? Todo por ordenador. Sólo recurro al papel y bolígrafo para los poemas, e intento afinarlos del todo tachando y retachando antes de pasarlos al portátil.
  • ¿Qué haces para salir del bloqueo del escritor? Tareas rutinarias que me permitan tanto dejar la mente en blanco como seguir dándole vueltas si se me ocurre algo. Me viene muy bien ponerme a fregar los platos, ducharme e ir al gimnasio. La elíptica o la bicicleta me ayudan bastante a aclarar las ideas.
  • ¿Le das forma física al proyecto desde el inicio o te preocupas de eso luego? Pregunta extraña. No suelo preocuparme demasiado por el acabado. Alguna vez he metido en el texto una ilustración que creía que le podía hacer bonito, pero sin muchas pretensiones.
  • ¿Editas a la vez que escribes o lo haces a posteriori? Reviso mucho, desde el mismo momento en que escribo y luego voy pasando una y otra vez sobre lo que queda hecho. Pulir, pulir y pulir.
  • Después de terminar el borrador o manuscrito, ¿cuánto tiempo lo dejas reposar? De nuevo, no tengo una medida clara sino que tiro de intuición. Cuando tengo la sensación de que el texto ya está frío, tal vez porque lo echo de menos, vuelvo para ver si ya se ha convertido en un extraño al que revisitar.
  • ¿Qué te gusta hacer mientras escribes (ver la tele, escuchar música, beber o comer algo…)? Desde hace bastante tiempo me ha dado por ponerme música como forma de aislamiento.
  • ¿Tienes metas de palabras o de capítulos durante esas sesiones de escritura? No. Puede que en algún momento concreto me proponga no parar hasta cerrar algo, pero más como forma de orientarme o alentarme a mí mismo que como meta.
  • ¿Qué cosas fuera de la escritura sueles hacer para que tu proyecto sea más divertido, a la hora de ponerte con él (diseñar portadas, etc.)? Otra pregunta extraña. Documentarme, supongo, o escribir lo que me parece en este blog.
  • ¿Trabajas en varios proyectos a la vez? ¿o de uno en uno? La casualidad ha querido que normalmente vaya una cosa detrás de otra, aunque ahora he entrado en una dinámica en la que estoy con varias cosas a la vez.
  • ¿Sueles recabar información sobre el proyecto mientras escribes? ¿Con qué frecuencia? Claro. Este paso es fundamental, sobre todo si hay una base histórica o documental a la que atender.
  • ¿Cómo organizas los proyectos? Primero intento empaparme de todo lo que tenga al alcance para documentarme, por el camino voy armando la escaleta y un poco antes de cerrarla empiezo a escribir. Casi desde el primer momento ya me van rondando ideas por la cabeza e intento seguirles el juego sin tampoco aferrarme a nada, que siempre es peligroso. Me gusta ir pensando en el proyecto, verlo crecer en la fantasía, darle tiempo para escuchar lo que tenga que decirme. Cuando se trata de encargos o hay fechas de estreno de por medio suele ayudar a armar un plan de trabajo.
  • ¿Te recompensas o te penalizas por llegar o no a las metas de escritura que te has propuesto? Más allá de tomarme una cerveza o dejar reporsar satisfecho lo escrito, no.
  • ¿Hay proyectos u obras similares que utilizas como inspiración o comparación? Siempre. Busco los caminos que ya han hecho otros antes que yo. Así me siento acompañado.
  • ¿En qué momento te pones a buscar un editor? No lo sé. Normalmente me los he encontrado un poco por casualidad. Hasta que no está terminado el texto no tiene mucho sentido ponerte a buscar. En el caso de la producción si suele ser algo en lo que pienso a mitad del camino, si es que no estaba ya decidido desde el principio.
  • Si has terminado un proyecto, dinos cómo te sentiste al acabarlo. O si aún estás con él, cómo te sientes en estos momentos: La sensación suele ser de plenitud, la del viajero que tras una temporada de larga caminata llega a su destino, y de inquietud por saber que tras poner el punto y final sigue quedando trabajo, y puede que no se termine nunca.
  • Pasa el testigo: Voy a involucrar a cinco personas: Almudena López Molina, Juan Antonio Bermúdez, Ana de Haro, Álvaro Prados y José Cano. Si quieren y pueden, claro.

Un comentario en “Authortube Writing Process Tag

  1. Pingback: Authortube Writing Process Tag (¿qué?) | Canifero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s